HISTORIA

El 29 de septiembre de 2023, tres logias mixtas existentes en la isla de Gran Canaria decidieron unirse para crear la primera Obediencia masónica mixta independiente de las islas. Se trataba de las Respetables Logias Simbólicas Pensamiento n.º 1, Alexander French (luego Domingo González Chaparro n.º 2) e Igualdad n.º 3.

La logia Pensamiento había nacido el miércoles 27 de abril de 2005, cuando doce Maestros Masones que trabajaban regularmente en la Respetable Logia Andamana n.º 3 de la Gran Logia de Canarias levantaron sus Columnas e iniciaron a tres mujeres, en el marco general de un proyecto de creación de una Obediencia femenina para Canarias que se inició a un tiempo en las islas de Gran Canaria y Tenerife. Nacía así la primera logia mixta del archipiélago, que trabajó sin tutelas y superando dificultades bajo los auspicios de la Bóveda Celeste.

Más tarde, cuando el número de Hermanos y Hermanas lo hizo posible, nacieron las RR:. LL:. Alexander French e Igualdad. Lo que en un principio era un proyecto femenino, se consolidó a lo largo de veinte años como una realidad mixta. Así nació el Gran Oriente de Canarias, primera Obediencia mixta nacida en el archipiélago canario.

Queremos ser voz y casa para quienes buscan un camino iniciático sin barreras, sin dogmas heredados, sin exclusiones ni jerarquías impuestas por la historia. Queremos ser un referente ético y espiritual para las nuevas generaciones, un faro que oriente con firmeza hacia los valores del humanismo, la justicia y la libertad interior.

Queremos ser una respuesta histórica a siglos de exclusión; una reparación real y simbólica; la construcción consciente de una Masonería plenamente humanista, igualitaria, libre y comprometida con el presente y el porvenir. Porque solo desde una memoria crítica, inclusiva y valiente se puede construir un faro iniciático para la humanidad.