PRINCIPIOS

Fuente: Wikimedia commons

El Gran Oriente de Canarias se constituye por tiempo indefinido y podrán pertenecer a él hombres y mujeres que, según las Constituciones de Anderson de 1723 sean honrados, de buenas costumbres, libres, de edad discretamente madura (mayores de edad), sin tacha de inmoralidad ni mal ejemplo, que accederán conforme a los requisitos que impone la iniciación masónica en su más pura tradición. El fin primordial de la Obediencia es desarrollar la práctica de la Francmasonería de acuerdo con los principios establecidos en los siguientes documentos:

a. Los Antiguos Límites o Landmarks, según la interpretación tradicional de la Masonería española establecida por el Grande Oriente Español en Barcelona en 1933.

b. Las Obligaciones o Reglas para un Francmasón extraídas de los antiguos documentos de las Logias operativas.

c. Los antiguos Deberes, Usos y Costumbres.

d. Las Constituciones de Anderson de 1723, para las que se hace una lectura actualizada de la prohibición de admitir a mujeres y esclavos (al no ser ambos personas libres) y a personas con algún tipo de discapacidad.

e. La Regla de los Doce Puntos de la Francmasonería.

f. La Constitución del Gran Oriente de Canarias, que se basa en los documentos antedichos.

Otros principios de la Obediencia son:

1. La práctica de la fraternidad más pura por encima de privilegios o exclusiones, que reconoce en la igualdad real entre hombres y mujeres la piedra angular de su modelo iniciático.

2. El estricto respeto a los valores de Tolerancia, Libertad, Igualdad, Fraternidad y Unión.

3. El amor a la humanidad, la práctica de la filantropía y la búsqueda de la libre unidad de los pueblos desde el respeto a la diversidad en cualquiera de sus formas.

4. La defensa de los derechos de la persona recogidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU (París, 10.12.1948).

5. La defensa del progreso personal y colectivo de todos los seres humanos, tanto en su dimensión material como en la moral y espiritual o filosófica.

6. La búsqueda de la Virtud, la Verdad, el bien y la Justicia.

7. El respeto a la libertad de opinión, expresión y conciencia.

8. El respeto a las formas de gobierno, las instituciones y las leyes justas emanadas de la soberanía popular expresada libremente.

9. La libertad de sus miembros de declarar o no su pertenencia a la Orden, así como la obligación de no revelar la de ningún-a otro-a.

10. La defensa de los principios de la Memoria Democrática: reconocimiento, reparación, justicia y no repetición tras casi cuarenta años de persecución, silencio y criminalización de la Francmasonería en España.